La rayuela o tejo es un juego típico de las zonas campesinas de Chile, pero también presente en las zonas urbanas del país, y practicado desde la época de la colonia aunque sus orígenes se remontan al período prehispánico.
Los mapuches jugaban a un juego al que llamaban «tecum»,7 antes de la llegada de los conquistadores españoles, el «tecum» consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar pequeñas piedras de colores para diferenciar los primitivos tejos de los jugadores.
En Chile existen cerca de 55 asociaciones locales, unos 510 clubes federados y 40 000 jugadores federados a lo largo del país, más otros 40 000 jugadores no federados. Fue declarado como «Deporte Nacional» a través del Decreto con Fuerza de Ley N° 761 del 28 de Junio de 1948,por este mismo medio, un decreto, se dio reconocimiento a la Federación de Rayuela de Chile en el año 1960. De todos modos, solo es considerado como un deporte recreativo, lo que impide a sus autoridades, asociaciones y clubes acceder a financiamiento directo del Estado.
A grandes rasgos, el juego consiste en colocar en el suelo una plataforma o cajón, con una lienza tensada de color blanca que atraviesa su mitad. El jugador se ubica a una distancia determinada y lanza un tejo (o rayuela), que debe caer justo en la lienza. Se obtiene el mayor puntaje si el tejo cae sobre la lienza y menos puntos mientras más alejado de ella se caiga.
A la persona que juega este deporte, se le conoce como «rayuelero», siendo el 19 de julio el «Día del Rayuelero».
No hay comentarios:
Publicar un comentario